Hace algunos años los lugares de trabajo no tenían como prioridad ser espacios para que las personas se sintieran cómodas y que se ajustaran a sus diferentes necesidades. Hoy el desafío es crear ambientes que aumenten la productividad, generen comunidad y mejoren el bienestar de los colaboradores.

 Los espacios laborales han ido evolucionando en las últimas décadas. Hoy, además de contar con un escritorio de trabajo, las personas buscan vivir experiencias de trabajo distintas en ambientes cómodos, con áreas de esparcimiento y relajo. Esto les permite inspirarse y trabajar de forma colaborativa y con espacios e instancias que les permitan interactuar con otras personas y generar comunidad.

Dentro de este contexto, WeWork, la empresa de espacios de trabajo colaborativos líder a nivel mundial, nos entrega algunos consejos de cómo los espacios físicos pueden aumentar la calidad de vida de las personas.

Como en casa

Hoy en día todos desean personalizar sus espacios y buscan sentirse como en casa, incluso cuando están en el trabajo. “Las personas quieren ejercer su personalidad en todos los aspectos de su vida, para expresar más lo que son”, señala Leandro Basaez, Director de WeWork Chile.

Es importante crear un espacio de trabajo con el mismo nivel de comodidad que se obtiene en la sala de estar de la propia casa. En la práctica, eso significa líneas más puras, asientos más cómodos y espacios más acogedores que los cubículos grises del pasado, todo revestido por una cálida ambientación y diseño

“Está comprobado que la iluminación natural y la vegetación prominente marcan la diferencia entre las personas. Poder cuantificar ese impacto permitiría a las empresas ver, a través de datos, como el diseño puede crear una mejor experiencia para los colaboradores.”, explica Basaez.

Generar comunidad

Hoy ya no debemos preguntarnos si los espacios abiertos o cerrados de una oficina generan mayor productividad, sino que debemos enfocarnos en la interacción de las personas dentro del espacio laboral y cómo potenciar la generación de comunidad. Esto ha resultado en el diseño de espacios mucho más eficientes, con mayores niveles de bienestar para los usuarios y en la creación de ambientes de trabajo colaborativos más alineados con lo que la nueva generación busca.

“Para que el espacio de trabajo sea exitoso es importante que las personas interactúen con él, lo sientan propio y a la vez se relacionen entre sí. Si estas condiciones están dadas, definirá el sentido de pertenencia y el compromiso que tengan con la empresa”, señala Basaez.

Es importante identificar los nuevos requerimientos que las personas están buscando, ya no es solo trabajar para recibir un sueldo, es trabajar para obtener un bien mayor, sentirse realizado y poder pertenecer a un todo e identificarse con eso.

Acerca de WeWork

WeWork es una plataforma para todo tipo de creadores que ofrece espacios, servicios, y comunidades de trabajo físicos y virtuales a más de 400,000 miembros en 83 ciudades y 27 países alrededor del mundo. WeWork busca formar comunidades colaborativas para construir relaciones sólidas entre personas y empresas, y contribuir a generar un ambiente propicio para ideas brillantes. WeWork está consciente que hay un gran cambio en la manera en que trabajamos, más enfocada en la realización personal que en el resultado económico. Estamos ayudando a crear un mundo donde la gente trabaje para disfrutar, no sólo para ganarse la vida, enfocados en nuestro slogan: Do what you love!. WeWork abre aproximadamente 20 nuevas ubicaciones al mes en el mundo, concentrando a más de 20 mil nuevos members al mes.

Autor

Escribe un comentario