Promociones Imperdibles

Inscríbete al Newsletter

Destacados

  • 10 consejos para superar con éxito tu práctica laboral este verano

    10 consejos para superar con éxito tu práctica laboral este verano

    Ser puntual, proactivo y evitar el uso de Facebook y Whatsapp en el trabajo, son algunas de las recomendaciones que entregan los expertos para finalizar con éxito esta importante etapa. Los meses de diciembre, enero y febrero para muchos son sinónimo de sol, playa, distracciones y descanso, sin embargo, existen unos pocos que ven en […]

    Leer más
  • EL MERCURIO AUMENTA SU LECTORÍA

    EL MERCURIO AUMENTA SU LECTORÍA

    El Mercurio aumenta en su lectoría en un 34%, con respecto a noviembre 2016, en donde el segmento que presenta una mayor alza en el número de lectores es el C2 (+50%). Con respecto a las revistas de El Mercurio, vemos un alza de un 3% en la revista Sábado, un 2% en revista VD […]

    Leer más

Productos de higiene personal: Más del 60% de los shoppers cambia su elección de marca en el punto de venta

3 Abr, 2018

En una nueva versión del Observatorio Shopper Experiencie realizado por la agencia multinacional de Shopper Marketing, in-Store Media, se muestra la clara influencia de la tienda física en la decisión final del comprador a la hora de elegir shampoo, desodorante y crema corporal.  

Los productos de higiene personal tienen un lugar asegurado en nuestras listas de compras mensual. ¿Pero cómo elegimos los chilenos estos productos? El Observatorio Shopper Experiencie (OSE) de in-Store Media muestra que la decisión final se hace frente al producto, en el punto de compra.

“El punto de venta es una plataforma ideal para las categorías de higiene y belleza, ya que los drivers de compra son principalmente las características físicas y funcionales de cada producto, por lo que se pueden resaltar al momento de la decisión de compra”, indica Sebastián Oviedo, Gerente General de in-Store Media Chile.

Este estudio analiza la frecuencia de compra de shampoo, desodorante y crema corporal, productos que son parte de la compra mensual para el hogar: el 63% de los encuestados compra shampoo una vez al mes, mientras que el 59% compra desodorante con la misma frecuencia, aun cuando no sea necesario, ya que es un producto que no puede faltar en ningún momento y se puede tener extra en casa. Sólo el 36% de la muestra considera mensualmente la compra de crema corporal, de hecho, el 23% de los encuestados lo hace sólo cuando está en oferta.

El momento de planeación previo a la compra de stockeo es muy importante, ya que se realiza una lista como guía. ¿Cómo anotan los shoppers los productos de higiene personal antes de ir al punto de venta? Del shampoo el 46% de los en encuestados escribe sólo el nombre de la categoría y el 11% va con la marca del producto ya definida. En el caso de la crema corporal, el 61% apunta la categoría del producto y un 20% tiene definida la marca que busca. Pero con el desodorante ocurre que el 43% registra la categoría y el 30% la marca, lo cual nos indica que muchas veces la compra no es sólo personal, sino que por encargo específico de un tercero.

A pesar de que las categorías de higiene y belleza reportan una lealtad intermedia, en el momento de la verdad el cambio de marcas es alto para las 3 categorías. En el caso del shampoo, 5 de cada 8 shoppers cambió su decisión de compra en el punto de venta. Sobre el desodorante, 6 de 8 cambió su elección previa y en el caso de la crema corporal, 5 de cada 8.

El principal driver de compra en las 3 categorías es la funcionalidad y características físicas del producto, seguido de la marca en el caso del shampoo y desodorante. Sin embargo, en la crema corporal, el precio juega un papel más importante que la marca al momento de elegir, con lo que relacionamos el 23% de personas que compran este producto “sólo si está en oferta”.

Finalmente, el rol de la publicidad en la tienda es muy relevante, ya que el menos 5 de cada 10 shoppers declara que le llama la atención ver publicidad de las marcas de higiene y belleza, siendo que para desodorante y crema corporal al menos 4 de esos shoppers se vieron influenciados por la publicidad, con una conversión del 96% en el caso del desodorante y el 92% para la crema corporal, mientras que en shampoo la conversión es más baja (63%).

“Podemos deducir que al estar relacionadas con el aspecto personal, las categorías de higiene y belleza pueden y deben aprovechar la ventaja visual que entrega el punto de venta para comunicar sus mensajes de una manera más poderosa a los shoppers, quienes tienden a cambiar su decisión al momento de la compra” destaca Oviedo.

El estudio se realizó junto a Ipsos, empresa especializada en la investigación de mercados a nivel internacional. El universo de la muestra estuvo compuesto por 313 compradores hombres y mujeres entre los 25 y 55 años que realizaron compras de productos de belleza en determinada sala de ventas Jumbo el día de la encuesta.

Sobre in-Store Media Group

Creada en 1998, in-Store Media Group tiene el objetivo de ayudar a las marcas a llegar a los consumidores en el momento más decisivo del proceso de compra: cuando se encuentra en la tienda. El consumidor está expuesto a más de 3.000 mensajes diarios de publicidad, pero está demostrado que el mejor momento de llegar a él, el momento en que es más receptivo y lo considera menos intrusivo – porque toda la información le representa un valor añadido para elegir el producto final – es el acto de compra.

En la actualidad, la compañía tiene presencia en 10 mercados de 3 continentes; trabaja con 58 retailers y gestiona más de +2.500 campañas anuales en más de 4.500 puntos de venta.

Deja tu comentario