El desconocimiento de las consecuencias que trae la inteligencia artificial al mundo laboral genera controversia en la sociedad, pues algunos empleados incluso temen o se sienten amenazados por que sus empresas implementen este tipo de tecnología.

Como todo avance digital, es necesario que se produzca un cambio en el pensamiento y cultura de las empresa que planean implementarla, para que así pueda penetrar sin problema y se logre entender que este tipo de procesos solo busca mejorar la calidad de la vida de la población.

Conozcamos ahora los mitos que muchos no conocen sobre la inteligencia artificial: 

  • Más máquinas menos trabajadores: no es una noticia que algunos trabajos no requieren racionamiento y pueden ser mecanizados y automatizados gracias a la inteligencia artificial, sin embargo, siguen siendo personas quienes la controlan, por consecuente, debe salir de nuestras cabezas que uno de los temores de esta implementación es el despido masivo de personal por máquinas, pues investigaciones también indican que aunque se destruyan empleos, también se crearán muchos más.
  • Si buscas trabajo, las reglas han cambiado: los tiempos de recorrer ciudades en búsqueda de trabajo se han acabado, pues ahora el empleo te busca a ti. Ahora serán los algoritmos quienes se encargarán de buscarte según tus habilidades y la vacante que se requiera, pues la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos consigue evaluar tus cualidades y talentos para saber si se adaptan a tu candidatura.
  • No pueden controlar tu trabajo sin consentimiento: la llegada de la inteligencia artificial también generó temor en cuanto a la supervisión laboral. Sin duda, esta tecnología facilita un mayor control en las tareas que realizan los trabajadores, pero la empresa no puede decidir hacerlo sin un consentimiento previo.

La tecnología tiene sus pros y contras, pero todos debemos conocerla y aplicarla correctamente, sobre todo si se quiere implementar como herramienta principal en un área laboral.

Autor

Escribe un comentario