Los colores y sus cualidades son lo que hacen distinguirlos entre si y señalarlos con diferentes nombres a pesar de que parezcan ser prácticamente iguales, de esta manera las marcas los aprovechan cuando están en búsqueda de su imagen visual o diseños que los hagan diferenciarse del resto.

Estas cualidades son bastante útiles en la generación de mensajes publicitarios y acá describiremos algunos de ellos:

  • Tono o matiz: define la cualidad que permite diferencias cada color.
  • Brillo: la cantidad de luz que emite una fuente de iluminación o que es capaz de reflejar una superficie.
  • Luminosidad: es la posibilidad que tiene la luz de reflejarse en una superficie con respecto a otra blanca o negra.
  • Saturación: es la pureza del color dentro de una superficie.

Para generar mensajes publicitarios, se toman en cuenta los colores primarios básicos: amarillo, rojo y azul. Ninguno de ellos se obtiene de la mezcla de otros colores y por ello se consideran primarios, pero a su vez, la mezcla de ellos da como resultado una nueva paleta de colores que se perciben en la naturaleza.

Sin embargo, en la industria de las artes gráficas y la publicidad se toman en cuenta otros modelos de colores primarios que involucran otros que no son precisamente los mencionados anteriormente, lo cuales permiten desarrollar productos específicos y su coloración:

– Modelo CMY: Cian, magenta y amarillo. Leer más sobre los colores pigmento.

– Modelo RGB: Rojo, verde y azul.

– Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul.

Más allá de la conveniencia y el uso de cada uno de ellos, los especialistas afirman que de una base de tres colores es posible desarrollar toda una gama de colores nueva con la que se pueden diseñar y combinar diferentes estilos y muestras.

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