Aunque no lo creas, el diseño de tu oficina puede generar un impacto positivo o negativo en tus empleados. Algunos dicen que las oficinas de luz natural y bien ventiladas favorecen al bienestar de los empleados, sin embargo hay investigaciones que han descubierto otros impactos positivos del ambiente de una oficina.

Hace 50 años, la mayoría de las oficinas eran grises, sin colores ni estímulos visuales, lo que provocaba estrés y depresión en sus empleados. Hoy tomamos como ejemplo las oficinas de grandes y exitosas empresas como Google, Facebook, Amazon que disponen de espacios multicolor, llenos de arte, juegos, espacios para descansar que terminan generando emociones positivas en las personas que trabajan allí.

Algunos elementos de importancia que generan bienestar es la luz natural, la cual influye positivamente en el estado de ánimo de los trabajadores, aumentando la serotonina, un neurotransmisor que regula el humor, el sueño, el apetito, el ritmo cardiaco, la temperatura corporal, la sensibilidad y las funciones intelectuales. En conclusión, una mala iluminación puede causar dolores de cabeza, fatiga ocular, cansancio, estrés, ansiedad y depresión.

Otro elemento ideal es la naturaleza, pues según Juan Carlos Baumgartner, el arquitecto mexicano que desarrolló la teoría del Diseño para la Felicidad explica que el ser humano fue diseñado para estar en bosque, en un parque y no en una oficina, por ello todo lo que sea parecido a la naturaleza es positivo para un ambiente de oficina.

Los colores, olores, áreas de descanso y diseños también son parte de los elementos que deben tener los espacios de trabajo para estimular y aumentar la productividad y la atención cognitiva de los empleados. El poder de los espacios de trabajo es claro, pues ellos transforman profundamente a cientos de personas, no solo en su comportamiento, sino también en su bienestar y salud, explica Baumgartner.

Autor

Escribe un comentario