Aunque no lo creas, hay un porcentaje alto de empresas o negocios que han afrontado una crisis de marca por difamación de noticias falsas en su contra, pues el objetivo de este tipo de noticias es desinformar y su apariencia hace más complicado diferenciarlas de un contenido netamente periodístico.

Desafortunadamente, el internet, los smartphones y las redes sociales han cambiado la manera de transmitir la información. Desde que han surgido estas trabas, las marcas se han dedicado a crear una estrategia en caso de una emergencia de crisis o algún daño de información que esté perjudicando su imagen.

Un informe del MIT revela que las ‘fake news’ se difunden seis veces más rápido que las veraces a través de las redes sociales, por eso, acá te mostramos algunas de las estrategias que puedes hacer para solucionar esas falsas noticias:

  1. Un comité de crisis: para todos los tipos de crisis debe existir en la empresa un grupo designado a evaluar la situación y generar un plan estratégico para solucionarlo. Debe estar conformado, idealmente, por el director, responsable legal, director de comunicación y la persona que mejor conozca sobre esta área, de esta manera, en conjunto, evaluarán el escenario, trazarán una estrategia comunicativa y tomarán medidas legales, si fuese necesario.
  2. Análisis de crisis: en esta etapa se debe realizar un diagnóstico del alcance y la repercusión, haciendo un análisis sobre las fuentes, el contenido y cuáles son los mensajes que se publican. De esta manera podremos conocer las verdades y mentiras que se dicen de la compañía.
  1. Planteamiento de la estrategia: una vez que el equipo conozca la magnitud de la situación, deben plantear una estrategia para enfrentarla. Para que esta estrategia funcione, se debe contar con una línea de comunicación con portavoces creíbles y centrada en la transparencia, sobre todo si éste ha sido el foco de reputación de la empresa. Pero sin duda el mejor muro de contención son los empleados, pues si ellos mismos transmiten mensajes que apoyen a la versión de la compañía el mensaje será mas fiable y fuerte.

Si a tu empresa le ocurre algún tipo de situación como esta, no desesperes, pon en práctica estas estrategias y soluciona tu crisis de marca de la mejor manera posible.

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