Promociones Imperdibles

Inscríbete al Newsletter

Destacados

  • Vintage: La gran mesa de Té Club

    Vintage: La gran mesa de Té Club

    Una marca que logró instalar sin duda, un código en nuestra sociedad es Té Club, y su gran mesa, la cual cruzaba desde el árido desierto de Atacama hasta llegar al frío del sur, en donde todos se sentaban a tomar una taza de té, instalando a este producto como un símbolo de unión nacional. […]

    Leer más
  • Vintage: El primer comercial de las hermanas Bolocco

    Vintage: El primer comercial de las hermanas Bolocco

    En 1992, Cecilia Bolocco, la única Miss Universo que ha tenido nuestro país, era rostro de una popular marca de maquillaje de la época, los cuales se les ocurrió unir a la Reina de belleza junto a su desconocida hermana -en ese entonces- Diana Bolocco, para protagonizar una atractiva campaña. El comercial muestra a la […]

    Leer más

LAS TECNOLOGÍAS DE IMPRESIÓN AL SERVICIO DE LA PERSONALIZACIÓN

7 Abr, 2017

SEGÚN NOS DETALLA VALIDA CHILE,

banner-interno-tam

En 2015, la línea aérea TAM celebró el aniversario de una de sus rutas modificando su clásica revista, para adaptarla a los gustos de cada uno de sus pasajeros. El resultado: un aumento de 1200% en el tiempo de lectura.

foto_0000000420170330171947

Los desafíos de los medios impresos son múltiples. Las redes sociales ofrecen una posibilidad difícil de igualar por responder a los intereses de cada uno de sus usuarios en tiempo real, lo que, para los diarios y revistas, por su naturaleza, es mucho más lento. Sin embargo, hay experiencias que hablan de la oportunidad que tienen los medios tradicionales por seguir conquistando al público, de la mano de la personalización.

En mayo de 2015, la aerolínea TAM (hoy Latam, luego de su fusión con LAN) conmemoró el 35° aniversario de la ruta Sao Paulo – Milán. Para hacerlo, y diseñada por la agencia FCB Milan, la compañía desarrolló una campaña que utilizó su revista para convertirla en una serie de ejemplares personalizados para cada pasajero de uno de sus vuelos.

Hasta entonces, la revista Onboard de TAM registraba índices de lectoría muy bajos, con un tiempo de lectura del 3% de la duración del vuelo, luego del cual menos del 11% de los pasajeros lograba recordar lo que había leído. “Cuando los clientes leen la revista normal en seguida se olvidan”, explica Inigo Larraya, jefe de Marketing en Europa del grupo LATAM Airlines, en la revista Print Power. “Somos conscientes de que el contenido es demasiado general, de que no es lo suficientemente personal.”

Por eso, la firma dio un giro y para su acción seleccionó uno de los vuelos de la ruta que quería conmemorar e invitó a los pasajeros a loguearse en Facebook al momento de comprar su boleto, con el fin de obtener material relacionado al destino que visitarían. Sin embargo, esas cuentas sirvieron para conocer a cada usuario y sus gustos, además de obtener imágenes.

Toda la información se utilizó para crear una revista personalizada que se dejó en el asiento de específico de los viajeros, modificando el nombre de la publicación a “OwnBoard” y con la foto de cada uno en la portada. Y el resultado fue increíble: el tiempo de lectura de la revista aumentó en 1200% y todos los pasajeros decidieron llevarse su revista al final del viaje.

La campaña, de hecho, recibió un León de Bronce en Cannes ese año. Y según el blog de Drupa, la tradicional feria alemana para la industria gráfica, “la revista OwnBoard de TAM demostró que la integración inteligente de los medios impresos y sociales, así como las técnicas personalizadas de impresión digital, pueden revitalizar el producto impreso, que sólo ha estado recibiendo una atención marginal, y volverlo interesante otra vez”.

Deja tu comentario