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La neurociencia te explica por qué tus consumidores no te escuchan

8 Oct, 2018

Seguro has estado en una conversación sin estar. Sabes que hay un mensaje pero tu cerebro no lo recibe, o simplemente no se animó a participar en la conversación.

Una persona puede estar escuchando un mensaje de forma activa y es muy posible que lo que estén diciendo se quede en nada y que la información no e convierto ni el algo valioso ni en algo que se quede en la memoria del consumidor. La neurociencia te ayuda a comprender por qué ocurre esto y por qué puede ser menos extraño de los que parece.

Dopamina e información:

La clave esta en el mecanismo de procesamiento de esa información. Podemos compararlo con lo que nos ocurría en la escuela, las cosas que aprendíamos de niños solo se quedaban en nuestra memoria cuando realmente las entendíamos. Con la información ocurre lo mismo y las empresas tienen que tenerlo en cuenta cuando presentan datos, contenido e información.

Cuando el cerebro comprende y pone en común la información produce dopamina y hace que nos sintamos bien. En este tipo de procesos se activa el hipocampo que es la responsable de la memoria a largo plazo, por ello, es tan importante que la audiencia comprenda bien qué se está diciendo y que también le permita al cerebro llegar a sus propias conclusiones.

Barreras de contenidos y significados:

Es importante saber que al cerebro humano le encanta tener razón, porque lo hemos educado con la idea de que estar en lo cierto tendría recompensa, esto hace que nos sintamos bien pero también que sea muy difícil conectar con otros y con aquellas cosas que presentan el mundo de un modo distinto.

A esto le sumamos un punto importante en la transmisión de información. Lo que decimos y lo que otros creen que estamos diciendo puede diferir, porque en la comprensión de los mensajes entran en juego las cosas que saben o recuerdan los receptores de los mismos. Eso implica que, aunque se logre captar la atención del consumidor, puede que no siempre se logre transmitir exactamente lo que se cree que esta diciendo.

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